POLO
La formidable formación invicta de Ellerstina Etiqueta Negra (40 goles), en otra de sus acostumbradas actuaciones plenas de positividad y definiciones con su sello de calidad, derrotó por 19 a 13 a su ya eterno rival, La Dolfina Peugeot (39), adjudicándose, como en 2009, el partido final del 117° Campeonato Abierto del Hurlingham Club - YPF, presentado por CITI, en el que estaban en juego la añeja The Ayrshire Cup y la Copa YPF para el campeón y la Copa John Ravenscroft para el finalista en la muy bien puesta a punto cancha 1, que esa prestigiosa entidad organizadora tiene ubicada en la avenida Julio A. Roca 1811 de la localidad bonaerense homónima, frente a la estación Rubén Darío del FF.CC. Urquiza.
Por lo tanto el ganador, que viene de ganar la primera gema de la codiciada Triple Corona de la AAP al obtener el abierto del Tortugas Country Club, consiguió la segunda al obtener este clásico certamen y sigue firmemente con su racha exitosa que puede permitirle, por primera vez con la presente formación, a ganar ese trofeo honorífico que se completará con la tercera gema, en el también 117° Campeonato Argentino Abierto de Palermo, a jugarse entre el 20/11 y el 11/12. En tanto La Dolfina, tras la vigorosa reacción que le permitió en la final de la zona B, una increíble victoria sobre La Aguada, tuvo un desempeño muy dubitativo volviendo a perder ante Ellerstina, como en el 2009, en una de las finales de zona de este certamen por el mismo marcador 19 a 13, oportunidad en la cual se enfrentaron en un torneo de interclubes dos equipos ostentando los 40 goles de valorización de conjunto.
En este partido final, Ellerstina salió muy dispuesto a ofrecer otras de sus contundentes actuaciones logrando dos tantos producto de la efectividad de Gonzalo (h) y Facundo Pieres en ese orden, a lo que el perdedor respondió con goles de Bartolomé Castagnola y el uruguayo David Stirling (h)(3) cerrando el parcial inicial con un 2 a 2 que hizo pensar en otras de sus acostumbradas luchas. Sin embargo, cuando en el segundo chukker Ellerstina sacó a relucir todo su bagaje físico-técnico y la contundencia de su ofensiva, plena de escalonamientos precisos, veloces y profundos, La Dolfina respondió sólo con intentos personales carentes de la profundidad de los hombres rivales, por lo cual se abrieron brechas en la estructura defensiva del perdedor y en especial Adolfo Cambiaso (h), que por primera vez en mucho tiempo no hizo goles, ya que siempre fue muy cercado por la presión en la marca de Ellerstina. Mientras que los cierres de los parciales denotaban las diferencias en los funcionamientos colectivos recién en el séptimo y el último chukker, el equipo perdedor logró adjudicarse esos períodos por 2 a 1 y 3 a 0 (cuando los chicos de Ellerstina levantaron el pie del acelerador) pero siempre lejos de lo que La Dolfina demostró al enriquecer el rico historial de la temporada de alto handicap argentina. Finalmente Ellerstina, absolutamente superior en todo el encuentro, se adjudicó con muchísima justicia este abierto y quedaron, una vez más, en la puerta de llevarse la Triple Corona de la AAP.
Entrega de Premios
La muy aplaudida ceremonia de premiación, en la cual el “Tucán” Pereyra Iraola ofició de maestro de ceremonias, comenzó con las palabras vertidas por el presidente de la Subcomisión de Polo del Hurlingham Club, José Ramón Santamarina (h). Tras ello, Luis E. Lalor, presidente de la AAP, le entregó la Copa Ravenscroft y las réplicas al equipo finalista, La Dolfina Peugeot; el titular del Hurlingham Club, Eduardo Ojea Quintana, hizo lo propio con la Ayrshire Cup y las réplicas para los jugadores del ganador, Ellerstina Etiqueta Negra; tras ello, el presidente de Repsol – YPF, Antonio Bruffau, hizo lo propio con la copa que la empresa petrolífera destinó al campeón. En tanto, el Intendente Luis Acuña le entregó a Facundo Pieres, capitán del ganador, la Copa Municipalidad de la Ciudad de Hurlingham; mientras que el Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, le entregó a Facundo el trofeo por haber sido el goleador del campeonato, con 41 tantos. “Facu” siguió de racha al recibir de manos de Omar Librizzi la Copa St. Regis, que la gente del hotel donó para galardonar al mejor jugador de la final. A continuación, la Subcomisión de Polo del Hurlingham Club (José Ramón Santamarina (h), Francisco Lavalle Cobo y Santiago Trotz) junto a Luis E. Lalor, entregaron a los ganadores los históricos sacos grises. Para finalizar, la Copa Kearney, instituida por el Hurlingham Club al mejor caballo de la final, fue para Open Pandora, de Ellerstina S.A., jugada por Facundo Pieres, trofeo que fue entregado también por “Pepe” Santamarina; el premio AACCP al Mejor Producto Jugador Inscripto, fue para Grappa Galera, también propiedad de Ellerstina S.A., jugada por Gonzalo Pieres (h), galardón que fue puesto en las manos de “Gonzalito” por el vicepresidente de la AACCP, Francisco Braun. Por último, Santiago Araya, consejero de la AAP y miembro de la Subcomisión de Referees de la entidad madre del polo argentino, le entregó los premios a los tres jueces de la final, para luego dar paso a que los ganadores festejen con los champagnes de Bodegas del Fin del Mundo.
Los equipos finalistas y la progresión:
Ellerstina Etiqueta Negra: Facundo Pieres 10 (12 goles, cinco de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (4), Pablo Mac Donough 10 (2) y Juan Martín Nero 10 (1). Total: 40.
La Dolfina Peugeot: Adolfo Cambiaso (h) 10 (Recibió una tarjeta amarilla en séptimo chukker), Lucas Monteverde (h) 10 (4, dos de penal), David Stirling (h) 9 (3) y Bartolomé Castagnola 10 (6, uno de penal y dos de córner). Total: 39.
Ellerstina Etiqueta Negra: 2-2, 7-2, 9-3, 11-4, 16-6, 18-8, 19-10 y 19-13.
Jueces: Esteban Ferrari y Juan José Díaz Alberdi. Árbitro: Matías Baibiene.