POLO
El Abierto es Argentino, pero tiene varios foráneos. ¿Qué vienen a buscar? ¿Cómo se sienten acá? ¿Les cuesta? Aquí, historias y sensaciones de los cinco extranjeros que también son protagonistas de Palermo, en 12 preguntas y respuestas:
1) ¿Cómo decidieron venir a jugar la temporada alta argentina?
2) ¿Es difícil hacerlo para un extranjero? ¿Por la organización, por hacerse conocido?
3) ¿Se sienten sapos de otro pozo o ya están adaptados?
4) ¿Cómo van con el idioma los no hispanohablantes?
5) ¿Cómo los recibió el ambiente?
6) ¿Se sienten valorados?
7) ¿Creen que la gente piensa en ustedes como "el chileno", "el brasileño", o con nombre y apellido? ¿Su nombre supera a su nacionalidad?
8) ¿Se sienten representantes de su país o sólo de mismos?
9) ¿Cómo está el polo en sus países?
10) ¿Podrán algún día los otros países alcanzar el nivel argentino?
11) ¿Puede volver a ocurrir que haya un equipo de cuatro extranjeros campeón de Palermo (Meadow Brook, 1932, con estadounidenses)?
12) ¿Qué objetivo tienen?
DAVID STIRLING
La Dolfina
Uruguay, 29 años
1) El sueño de todo polista es jugar la Triple Corona, y más que nada, Palermo. Como extranjero me han dado tremendas oportunidades; si cuando empecé mi hubieran dicho que iba a jugar en este nivel y este equipo, me habría resultado difícil de creer.
2) Sí. El argentino tiene su organización en su país. Para el extranjero hay que empezar en cero, traer organización de afuera. Me han dado grandes manos acá, me han tratado siempre como a uno más, pero al fin y al cabo soy un extranjero.
3) y 5) No. Al revés. Casi todos mis mejores amigos son de la Argentina, donde estoy muy instalado, viviendo siete u ocho meses por año. Me hacen sentirme en casa. Salvo cuando alguno me dice "uruguayo algo". En broma...
6) Sí. Soy un extranjero que juega en el primer nivel del polo y cada dos por tres me reconocen el gran esfuerzo.
7) Y 8) Para el público soy "Pelón". Pero en ESPN suelen mencionarme como "el uruguayo". Y está bueno que nombren a mi país, representarlo yo en algún sentido. Me gusta.
9) No hay mucho. Hay de campo. Se necesita que en el Mercosur el caballo tenga pasaporte, como en la comunidad europea. Acá cobran mucho por pasar un caballo; si no, vendrían más uruguayos a la Argentina.
10) No creo. Es muy difícil, acá está todo armado. El polo tiene mucha importancia en la Argentina, gran cantidad de jugadores en un nivel alto.
11) Es muy difícil. Para los extranjeros resulta muy difícil organizarse para este nivel de polo. Y que un equipo competitivo los convoque.
12) Seguir jugando el Abierto. Seguir en La Dolfina, donde estoy muy contento. Y seguir con la cría, armarla mejor.
www.lanacion.com.ar