Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Mundo Uruguayo

img
img
15 de Septiembre, 2012 · AGENDA DEPORTIVA

ATLETISMO: FRANCO FORESTIER NOS REPRESENTARA EN EL MUNDIAL DE HALF MARATON EN BULGARIA.

ATLETISMO

Franco Forestier será el uruguayo que competirá en el Mundial de Media Maratón en Kavarna, Bulgaria. Y tiene una rica historia multideportiva que la cuenta en llamaceleste.com.

"Llegué al atletismo de casualidad y quizás motivado por los Juegos Olímpicos de Beijing. El deporte de mi vida, hasta los 18 años fue el tenis, y durante los 12 años que practiqué el deporte, jamás había pensado en dejarlo, pero las circunstancias de la vida, como los problemas de horario con el estudio y los entrenamientos grupales (fundamental), lesiones, y el simple hecho de saturación, me llevaron a enfocarme en otros deportes colectivos, un año antes de comenzar con el atletismo, estaba jugando al rugby (en este momento influenciado por el mundial del 2007), con los entrenamientos y alimentación de este deporte llegué a pesar 80kg, pero por un par de sucesos desafortunados en un solo mes, como dos fracturas de nariz en menos de 30 días, me vi forzado a abandonarlo. En ese momento decidí jugar al futbol, algo que había hecho en la Liga Universitaria simultáneamente con el tenis, pero el cuadro estaba en una división muy baja, no me sentía a gusto con el equipo, y me terminé de dar cuenta de que estaba hecho para deportes individuales, prefería hacer algo que solo dependiera de mi, y fue en ese momento que me propuse algo diferente, una idea bastante alocada,  ya que en ese momento no tenía mucho conocimiento de la disciplina: quería hacer un Ironman. Comencé solo, nadando mas de 100 piscinas, me cambiaba e iba a spinning, terminaba y me iba a la cinta a correr media hora, todo sacado de un plan de entrenamiento que vi en internet, no muy convencido de esto, fui a "perfeccionar" mi corrida a la pista. Y ahí me reencontré con este deporte, digo que me reencontré porque ya había sido parte del equipo de Cross Country del colegio en secundaria. Pero fue en ese momento, acompañado por un amigo, donde decidí que quería hacer solo eso, me tracé objetivos a corto y largo plazo, objetivos impensados, y de la mano de Luis Sotura, me fui metiendo en este deporte", contó.

 

"En un principio no sabía que tanto podía durar mi motivación, Beijing había pasado hacía poco, pero no sabía hasta cuando iba a soportar el sufrimiento de los entrenamientos, y por suerte aun los sigo soportando. Mi primer año fue fundamental, tuve una evolución mas allá de lo que esperaba, en un año pasé de correr una Reebok 2008 en 41:20 (aprox) a correr el 10.000m del Campeonato Nacional Absoluto en 34:34 y fui vicecampeón nacional por detrás de Zamora y delante de Veleda. Haber logrado bajar 7 minutos en un año fortaleció mis convicciones de que tenía cosas en las que creer, y fue de esta manera que me terminé de meter a full con el atletismo", agregó Franco, de 25 años, en una entrevista con llamaceleste.com tras conocerse que era el elegido para ir al Mundial.

 

--¿Cómo fue tu clasificación?
--El criterio de elección que empleó la CAU fue por ranking (mejores tiempos) de este año, previo al cierre de la inscripción preliminar que realiza la IAAF (26 de agosto). Para ingresar al mundial se puede hacer por un sistema de clasificación directa, evaluativos o elección por país. Los clasificados directos son el campeón mundial, récord mundial y los campeones por área (sudamericano, europeo, africano, etc), luego se otorgan tantos cupos por país, dependiendo también el país. A Uruguay la IAAF  le otorga medio cupo, es decir, se le cubren todos los gastos de hospedaje, y luego del evento se le reembolsa la mitad de pasaje aéreo.

 

--¿Estabas expectante?
--Bastante, ya el año pasado se me había propuesto esta posibilidad, la venía teniendo en mente durante todo el año, toda mi planificación venía en base a mejorar la distancia, y por supuesto que no dejaba de lado las pruebas más cortas como 5000m y 10000m, porque para mejorar en media maratón hay que también mejorar las pruebas más cortas, principalmente para ampliar el margen y tener una base más sólida. Después de la Media Maratón de Durazno consulté con los dirigentes de la CAU y fue ahí donde se llevó a cabo el proceso de elección, donde días después se me confirmó esta posibilidad de representar al país en este evento. De todas maneras luego de ser elegido se llevaron a cabo gestiones con la IAAF y con la agencia de viaje. Recién me quedé tranquilo de que iba a ser parte, cuando confirmé los vuelos, estos fueron relevados a la organización, me dieron el "OK" y el secretario general de la CAU me deseó un buen viaje.

Franco llega al Mundial habiendo hecho su mejor marca (1h09m44) en la Half Maratón de Montevideo de este año, hace un mes.

 

--¿Cuál es tu objetivo?
--El objetivo principal en el mundial es mejorar mi marca, para eso estoy entrenando, luego buscar la mejor clasificación final posible.

 

--¿Cuál es tu distancia favorita?
--Sin dudas es la Media Maratón, es en la que me siento mas cómodo, la suelo correr con bastante cabeza, marcando un ritmo parejo de principio a fin, llega un momento de la carrera, por lo general luego del 12avo kilometro, donde pongo el piloto automático y siento mas cómodo, al límite, pero cómodo. Además de esa sensación al correr, comparativamente con mi marca de 5K o 10K, ésta es bastante mejor. Además de todo lo anterior me gusta, es un lindo kilometraje, es el punto justo entre algo medianamente corto y lo largo/extenuante de la maratón, por estas razones, ser parte del mundial de esta distancia, le da un toque especial.

 

--¿Qué significa ir a competir a un Mundial con los mejores fondistas?
--Una experiencia increíble, pero a su vez una responsabilidad enorme, de la cual me hago cargo y me vengo haciendo cargo cada vez que entreno, esto representa asumir un gran compromiso que me motiva muchísimo, y que por supuesto que hay que llevarlo muy en serio por respeto a los que confiaron en mi, a los atletas que no tuvieron la posibilidad, y al atletismo nacional en sí. Competir en un Mundial con los mejores todavía no me lo puedo imaginar, la verdad que no sé que me va a pasar cuando esté parado en la línea de largada al lado de Zerzenay Tadese (4 veces campeón mundial y récord mundial), lo que si estoy seguro es de que va ser tanta la adrenalina, de que voy a aprovechar al máximo esta oportunidad, porque es este momento, y hay que vivirlo con todo, nunca se sabe si es algo que se pueda repetir, a veces las oportunidades pasan una sola vez y quiero asegurarme de sacarle todo el jugo.

 

--¿Tenés ídolos? ¿Referentes acá y a nivel mundial?
--No soy mucho de idolatrar. Sí tengo admiración por muchos atletas, pero lejos de tener un fanatismo. Pero por ejemplo suelo seguir mucho las carreras importantes por internet o sino mirar videos de carreras en YouTube. Digamos que me gusta ver los mundiales de Cross Country, las batallas entre Zerzenay Tadese y Kenenisa Bekele, dos estilos diferentes pero que dan un espectáculo impresionante. Obviamente uno no puede dejar de admirar a estos dos como también a Haile Gebrselassie (múltiple recordista mundial), Hicham El Guerrouj, Mo Farah (reciente campeón olímpico de 5 mil y 10 mil metros), como tantos otros. En este sentido si soy bastante fanático con el deporte, me considero un estudioso del atletismo, casi que los conozco a todos y a su vez se sus marcas. En lo que respecta a lo nacional, soy bastante nuevo, hace 4 años que empecé en la pista de atletismo, y mas allá de anécdotas, los atletas que realmente conozco son con los que compito ahora, tengo una muy buena relación con Andrés Zamora, Martin Mañana, Pablo Gardiol y los hermanos Cuestas, que son compañeros de ruta, de algún entrenamiento y algún asado.

Para llegar a un Mundial, no se hace solo. Y Franco agradece a todos los que aportaron su granito de arena para este momento: "Le quiero agradecer puntualmente a la dirigencia de la CAU, a Pablo Sanmartino y Marcelo Szwarcfiter por confiar en mi y darme esta posibilidad de representar a Uruguay en un mundial. Agradecer a New Balance que me viene apoyando desde principios de año con el equipamiento, como también a los principales, a los que están en el día a día: a mi entrenador Gabriel Umpierrez, con el que ya llevo casi 3 años entrenando; a Milton Castro, mi compañero de entrenamiento, con el que me doy unas palizas memorables con pasadas y fondos; al resto del grupo de entrenamiento VO2 que siempre aportan lo suyo, ya sea con el aliento en los entrenamientos, en carrera, o por la buena onda de siempre;. a Jorge Madera, el encargado de la pista y presidente de mi club Huracán Buceo, que tantas noches se ha quedado más allá de su horario laboral en la pista para aguantarme mis largos entrenamientos que a veces exceden la hora de cierre de la pista, y que a su vez me aconsejó en la elección de Gabriel Umpierrez como mi entrenador; a Pau Mas de Fisioplanet (Palma de Mallorca) que mediante un tratamiento y ejercicios de fortalecimiento me solucionó una lesión que tenía en la rodilla, que me había tenido parado las últimas dos semanas de junio y la primera de julio, y que había imposibilitado mi participación en la Media Maratón Gardeliana, esta lesión había sido tratada en Montevideo sin éxito. Agradecer a los medios de difusión (ReCorrer Uruguay, Ciclismo Un Puente Real, Atletismo Celeste, entre los nombrados por Forestier). Por último agradecer a mi familia, que si bien, aún no entienden bien como en una familia de tenistas salió un corredor, me bancan a muerte, han madrugado en domingos invernales para llevarme a carreras, algunas en lugares prácticamente desconocidos en el país. Agradecer a mi viejo, a mi vieja (que se copó con el atletismo y corre también), mi hermano, mis tíos, mis primos y mis abuelos, todos sin dudas son muy importantes, quizás algunos tengan una mayor participación en lo que es a mi vida de deportista, pero lo importante es que todos tiramos para el mismo lado y somos una gran familia".

 

Y así con una valija llena de agradecimientos, Forestier viajará a Bulgaria el próximo 3 de octubre para competir el sábado 6.  "Viajo solo, una nueva experiencia, nunca viajé a un país fuera del continente solo, y es un desafío, más que nada yendo a un país con una cultura diferente, donde la moneda no es el Euro, el idioma y el alfabeto son lo mas parecido al ruso. Va estar bueno, va ser diferente y estoy seguro que me va a aportar mucho en lo personal", cerró. De casualidad, pero con mucho trabajo encima, Franco se codeará con los mejores fondistas del mundo.

LLAMA CELESTE

publicado por mundouruguayo a las 22:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
ES BUENO DIFUNDIR OTROS DEPORTES A PARTE DEL FUTBOL, Y APOYAR A LOS ATLETAS CELESTES. BUENA SUERTE FRANCO POR SER UN GRAN DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA
publicado por DAPHNE PATRICIA, el 18.09.2012 12:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Jorge Gimenez

Deportes

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AGENDA DEPORTIVA (2439)
» AJEDREZ (74)
» ARQUERIA (7)
» ARTES MARCIALES (22)
» ATLETISMO (28)
» AUTOMOVILISMO (42)
» BASKETBALL (51)
» BOCHAS (23)
» BOWLING (2)
» BOXEO (31)
» CANOTAJE (3)
» CICLISMO (139)
» ECUESTRES (9)
» ESGRIMA (3)
» FUTBOL AMERICANO (5)
» FUTBOL FEMENINO (14)
» FUTBOL PLAYA (3)
» FUTSAL (24)
» GIMNASIA (1)
» GOLF (24)
» HANDBALL (16)
» HOCKEY (56)
» HOCKEY EN LINEA (2)
» JETSKY (2)
» JJ.OO (6)
» JUEGOS ESCOLARES (1)
» KART (12)
» LUCHA (1)
» MOTOCICLISMO (38)
» NATACION (18)
» PADEL (5)
» PATIN (1)
» PELOTA (17)
» PENTATHLON MODERNO (1)
» PESAS (5)
» POLO (8)
» POOL-BILLAR (1)
» REMO (9)
» RUGBY (46)
» SOFTBOL (1)
» SQUASH (8)
» SURF (15)
» TENIS (194)
» TENIS DE MESA (23)
» TIRO (2)
» TRIATHLON (2)
» TURF (1)
» VELA (26)
» VOLEYBALL (43)
» WATERPOLO (18)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» TENIS JUNIOR URUGUAYO
» ARCHIVOS DE MUNDO URUGUAYO
img
.Más leídos
» BASKETBALL: DESIGNARON SELECCIÓN SUB 15 MASCULINA PARA EL SUDAMERICANO EN COLOMBIA.
» BOXEO: NOE GONZALEZ PELEARA EL 20 EN CANADA.
» CANOTAJE: URUGUAY ESTARA PRESENTE EN EL SUDAMERICANO 2012 EN TIGRE.
» CICLISMO: BAUZIL CONSIGUE ORO EN RUTA. REVETRIA CONSIGUE EL BRONCE EN LA CRI DEL SUDAMERICANO MASTER EN COLOMBIA.
» deportes
» FUTSAL: URUGUAY GANO LA COPA DESAFIO ANTE SANTA FE. BELLA VISTA PERDIO EN EL 37° BREJEIROS EN BRASIL.
» HANDBALL: URUGUAY FEMENINO VENCIO A MEXICO EN AMISTOSO EN GUADALAJARA.
» LUCHA OLIMPICA: URUGUAY NUEVAMENTE REPRESENTADO EN UN SUDAMERICANO: LIMA 2012.
» REMO: TRIUNFOS URUGUAYOS EN EL NACIONAL ARGENTINO EN TIGRE.
» TENIS DE MESA: MARIA LORENZOTTI A UN PARTIDO DE LA CLASIFICACION A GUADALAJARA.
img
.Se comenta...
» FUTSAL: URUGUAY GANO LA COPA DESAFIO ANTE SANTA FE. BELLA VISTA PERDIO EN EL 37° BREJEIROS EN BRASIL.
1 Comentario: seo plugin
» HOCKEY PATIN: URUGUAY SERA SEDE DEL MUNDIAL B EN SETIEMBRE.
1 Comentario: Cristina Díaz
» PATIN: DEBORAH MOURGLIA CAMPEONA SUDAMERICANA EN SANTA CRUZ DO SUL.
2 Comentarios: iuroamisai, rightgadgets
» BASKETBALL: DESIGNARON SELECCIÓN SUB 15 MASCULINA PARA EL SUDAMERICANO EN COLOMBIA.
1 Comentario: emshcrgufg
» SURF: REEF CLASSIC URUGUAY ESTRENA EL AMBICIOSO TOUR LATINOAMERICANO 2012
1 Comentario: Reef
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad