Con mucho optimismo, sacrificio y ganas de defender a Uruguay, el equipo femenino de Fed Cup viajará mañana rumbo a Guadalajara, México, donde a partir del lunes buscará el ascenso a la Zona I Americana de la Fed Cup.
Una mezcla de experiencia y juventud. Así se podría definir al equipo uruguayo que tendrá a Sara Quiroga, María José Pintos, Lucía Migliarini y Virginia Sadi, quien además será la capitana celeste.
Quiroga y Pintos son las más chicas. Tienen 15 y 14 años, respectivamente, y buscarán un fogueo internacional para empezar un proceso que tiene como gran objetivo potenciar el tenis femenino en el Uruguay.
Migliarini y Sadi son las más experientes. La primera tiene 28 años y está radicada en México, por lo que se unirá en Guadalajara al grupo. Sadi, por su parte, tiene 33 y una basta experiencia en Fed Cup.
Con escalas en Lima y Ciudad de México, las uruguayas llegarán a Guadalajara con cuatro días de anticipación. "Eso nos va a permitir adaptarnos bien a la altura de 1.500 metros que vamos a enfrentar. Lo bueno es que el torneo se juega sobre polvo de ladrillo y a nosotras nos viene muy bien, ya que toda la vida jugamos sobre esta superficie", agregó Sadi."Llegamos bien. Sara y María José tuvieron un buen comienzo de año con muchos torneos en la gira Cosat y la idea es que junto con Lucía Migliarini le podamos aportar nuestras experiencias para ellas vayan teniendo una bases para las futuras participaciones en la Fed Cup", contó Sadi, la capitana uruguaya, que mañana viajará rumbo a Guadalajara a las 7:00 horas junto a Quiroga y Pintos.
Esta será la segunda participación de Uruguay en Fed Cup de manera consecutiva, ya que las celestes regresaron al certamen en 2011. Si bien el objetivo es lograr el ascenso, la idea principal es armar un buen equipo y potenciarlo.
"Sé que nos va a costar porque nos vamos a enfrentar a rivales muy duros y complicados, pero vamos a dejar todo en la cancha por Uruguay", culminó diciendo Sadi.
EL APOYO
El tema de los recursos
Como suele suceder con las disciplinas deportivas que no son fútbol, el viajar al exterior siempre se vuelve un hecho complicado para los deportistas uruguayos y lo del equipo femenino de tenis no es la excepción.
Los que ayudan
La Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) está continuamente apoyando al tenis femenino al igual que el Ministerio de Turismo y Deporte, y las marcas Wilson y Camarao.
EL TORNEO
La serie
La Fed Cup por la Zona II Americana se jugará desde el 16 al 21 de abril en Guadalajara. Participarán 11 países que serán divididos en dos series. El ganador de cada grupo jugará un playoff contra el número dos de la otra llave para determinar los dos equipos que avanzarán al Grupo I en 2013.
Los rivales
Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago serán los rivales celestes.
Sara Quiroga: "Podemos conseguir el gran objetivo"
"En la altura la pelota es más difícil de controlar, pero no es algo que sea determinante creo. Podemos conseguir el ascenso a la Zona I", contó Sara Quiroga, jugadora del equipo uruguayo.
María José Pintos: "Nos va a servir para el futuro"
"Estamos muy contentas de poder ir a jugar por Uruguay en la Fed Cup. Es una linda experiencia y nos va a servir mucho para el futuro del equipo", expresó María José Pintos.
Virginia Sadi: "Aspiramos a poder pelear el ascenso"
"Ecuador, Guatemala y Puerto Rico son por ahí los rivales más difíciles. Nosotras aspiramos a quedar primeras o segundas en la serie para pelear el ascenso", dijo la capitana Virginia Sadi.