Victoria para el Uruguayo Luis Henderson en la Copa del Mundo FIM de Bajas.

En la general el mejor quad es el del Polaco Laskawiec en categoría UEM seguido a segundos por el EATV de Brussellers 3º de la general FIM. Una Baja Hungría que finaliza con sorpresa en el apartado de coches, con un Boris Gadasin superando al todo poderoso Al Multaeiwei y su Mini. En motos, y tras una reclamación favorable, Oriol Escalé consigue la segunda plaza scatch que junto a su hermano Gilbert recogen unos cuantos puntos para el mundial.

En cuanto a la carrera de quad, Oscar Romero prosigue su mala racha, hoy tras marcar de nuevo el mejor tiempo en la 1º etapa, ha repetido problemas en la segunda, en esta ocasión a solo 5 kilómetros de la llegada con un carburador que lo ha vuelto a dejar fuera de carrera y victoria. Alex Brusselers consigue colocar su quad EATV Extreme dentro del top ten de la clasifiacion 3º scratch en la general FIM, el holandés ha realizado una magnifica carrera.
Hoy domingo salían por delante de motos, quads y sides, los coches, lo que ha dejado la pisa en un estado pésimo y roto, a pesar de ello el recorrido era corto, ya que las dos etapas totalizaban 135 kilometros cronometrados. El tiempo, mucho mas fresco que ayer, venía además con amenaza de tormenta y piedra, la cual tras varias observaciones y avisos por parte de la organización, finalmente no se ha consumado.
El trazado de esta carrera ciertamente, y siguiendo los comentarios de los pilotos punteros, era muy fácil aunque un poco deslizante, los grandes agujeros que tenían muchas partes del trazado en varias ocasiones se enlazaban y a simple vista no eran fáciles de reconocer dentro de unas rectas muy largas.

Por parte española, satisfacción ya que el Team Pedrega se lleva la primera plaza de una carrera FIM, el mérito del piloto uruguayo es grande ya que los terrenos son muy diferentes a los habituales a su tipo de conducción, por otro lado Jose Luis Espinosa continua su camino firme hacia la que ya es una más que posible victoria, sumando puntos otros valiosos puntos. En moto los hermanos Oriol y Gilbert se llevan un pódium y una buena ración de puntos; mientras que en coches Luis Herrador consigue colocar su Herrator Evo 2 entre los 10 primeros.


En el apartado de sides, con una participación discreta, comentar que el Polaris RZR consigue finalizar en una meritoria 14ª posición entre los coches, mientras que el Artic Cat, que se estrenaba en esta carrera prácticamente de serie, consiguió dar mucho espectáculo pero sin buscar ni una clasificación ni un puesto especialmente relevante; según nos comentó el propio piloto del equipo alemán este es un proyecto Dakar que en estos momentos se encuentra en fase inicial de preparación y que han sacado excelentes conclusiones y motivación aquí.
Nos marchamos de Hungria un poco con la sensación que esta carrera a diferencia de las anteriores no nos aportado nada, ni a nivel de trazado, ni organización, ni de público, el cual el sábado fue muy escaso y el domingo tal vez un poco más numeroso, tal vez la ciudad de Gyor en fiestas este fin de semana sea la experiencia mas relevante en cuanto a su gran montaje dentro de la ciudad con conciertos, feria gastronómica, y también degustación de vinos, algunos nos marchamos muy sorprendidos por la cantidad de vinos que se producen en este país.
Puedes ver las clasificaciones aquí.
A nuestro regreso a España prepararemos un reportaje completo y un álbum de foto.
Texto y fotos: Eduard Fernández