El uruguayo Juan Romero debutó hoy en los Juegos Olímpicos con una derrota ante el surcoreano Dae-Nam Song, en lo que el judoca charrúa vislumbra como un preparativo para las justas de Rio de Janeiro en 2016.
A sus 23 años y con dificultades para encontrar rivales con quienes entrenar en Uruguay, Romero sintió que el resultado a final de cuentas fue positivo.
"Pensé que iba a ser más grande la diferencia; no fue tanto", comentó. "Me descuidé, fui al suelo. El intentó sacarme una palanca y me tiró el hombro, se me hizo demasiado difícil pelearle, estaba con mucho dolor en el hombro".
Más autocrítico, reconoció que aún debe mejorar en sus transiciones para no caer en las trampas del rival en futuras peleas.
"Mi transición fue muy lenta, voy a tener que trabajar en eso", dijo.
"Lo preparamos bien pero tuvimos errores de fogueo. De todos modos nosotros apuntamos al futuro. La participación es muy satisfactoria", defendió el judoca.
El joven atleta tiene previsto prepararse para competir el próximo año en el Campeonato Sudamericano de Judo, que ve como su próximo paso hacia las Olimpiadas de Rio 2016.
"Mi idea en un principio era prepararme para los juegos de Brasil pero tuve la suerte de clasificar para acá (Londres). En realidad todo esto es con vista a los juegos de Brasil, agarrar un poco de experiencia para ir a Rio mejor preparado", manifestó.
El uruguayo perdió por un "ippon", término en el judo semejante al KO en el Boxeo, a pesar de que estaba en ventaja en el marcador por una penalización del coreano.
El uruguayo contó además que se rindió "porque me estaba haciendo daño en el hombro y más vale cuidarse", aseguró.
También expresó su felicidad por haber podido conocer desde dentro el universo olímpico.
"Antes de venir intentas pensar como será y qué te vas a encontrar. Pero luego vienes aquí y todo lo que te imaginabas lo multiplicas por diez. Es muy grande todo lo que ocurre alrededor tuyo. Por eso, me voy de los Juegos con una experiencia muy positiva", aseguró.