La selección uruguaya de handball femenino universitario regresó ayer de Blumenau, Brasil, donde disputó el mundial de la categoría en el que obtuvo un más que meritorio quinto lugar.
Esta fue la primera participación de un combinado uruguayo en el Mundial universitario de handball, una disciplina que en la rama femenina ya está completamente instalado en la vida de la Liga Universitaria de Deportes.
Las celestes disputaron seis partidos en el certamen, cinco fueron en el grupo único de la rama femenina y uno para definir el quinto puesto.
El domingo 24 las uruguayas debutaron con derrota ante República Checa 52 a 11, el lunes cayeron con Brasil 42 a 12 y el martes con Polonia por 28 a 14 en un partido muy peleado por parte de las celestes, que con el paso de los partidos tuvieron una notoria mejoría en el juego.
El miércoles el Mundial tuvo jornada de descanso y el jueves, Uruguay enfrentó a Rumania, que se quedó con el triunfo por 34 a 21, mientras que el viernes Chile venció al equipo uruguayo 25 a 20 en el cierre de la primera fase.
El sábado fue el día de la definición y allí las celestes se vengaron y vencieron a Chile 28 a 20 y se quedaron con el quinto lugar del Mundial.
"Tengo que agradecerle al grupo de jugadoras que confiaron en el proyecto, que transpiraron hasta la última gota de sudor sin guardarse nada y que consiguieron algo que no siempre es fácil cuando se forma un grupo: volver con más afectos de los que se tenían antes de partir", contó Héctor Leis, el entrenador de Uruguay, que además tuvo en Paloma Pintos a la goleadora del Mundial con 36 goles.
Este proceso ahora tendrá como principal objetivo la preparación del próximo Mundial de handball universitario que tendrá lugar en Portugal, en 2014.