ARQUERIA
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida: Paysandú tiene un vicecampeón del mundo en arquería. El sanducero Mauricio Gervasoni obtuvo el segundo lugar en la categoría individual del Mundial de la disciplina llevado a cabo en Corea del Sur, en tanto con el equipo uruguayo alcanzó la tercera ubicación, lo que ha significado toda una sorpresa para el deporte celeste.
La delegación, que partió en silencio y sin publicidad rumbo a la sede de la competencia, retornará con logros más que importantes, que tienen sabor a hazaña.
El Mundial, organizado por la Federación Mundial de Arquería Tradicional, se llevó a cabo en la modalidad de tiro con arco tradicional, contando con la presencia de arqueros de todo el mundo, que participaron con arcos tradicionales y/o primitivos. La Federación Mundial invitó a Uruguay a formar parte de la competencia mundialista llevada a cabo en Corea el pasado fin de semana, ante lo que la Federación de Arquería del Uruguay comenzó a movilizarse con el objetivo de solventar la mitad del pasaje de los deportistas, ya que la otra mitad estaba asegurada por parte de los organizadores.
Así fue que se conformó un equipo con cuatro deportistas celestes: los capitalinos Diego Ríos, Mauro Montero y Jimmy Dikson, y el sanducero Mauricio Gervasoni.
Fueron 12 los países que estuvieron representados en el Mundial a nivel de equipos, que para la delegación uruguaya sería toda una sorpresa, teniendo en cuenta que accederían al tercer puesto y se quedarían con la medalla de bronce. Los celestes sumaron 81 puntos, y llegaron detrás de especialistas como Japón, que sumó 97 unidades, y Mongolia, que terminó la competencia con 87 puntos.
A nivel individual fueron de la partida deportistas de 35 países, y el sanducero Gervasoni tuvo una destacada actuación, logrando nada menos que la medalla de plata, toda una hazaña en una disciplina poco difundida por estos lares.
Tras este logro, la delegación celeste arribará mañana a nuestro país.
fuente: www.eltelegrafo.com
Para todos aquellos que no están al tanto de la competencia, les informo como se competía en el WTAF.......
El día 1 se realizaba la competencia individual y el día 2 la competencia por equipos. El resto de los días había seminarios y actividades culturales.
Previo al comienzo del torneo cada pais debería hacer una exhibición de tiro con arco, todas eran diferentes, dado que previamente la organización le pregunta a cada team cual tipo de tiro es el más común en su país.
A Uruguay le tocó el venado a 18 metros y un blanco fita a 30, dado que era el tipo de tiro utilizado por nosotros en los torneos locales.
Los blancos y las distancias eran las siguientes,
- venado 3D a 18 metros de distancia (Blanco USA) Tuvimos el puntaje mas alto individual y por equipos!
- jabalí móvil de 80 cm a 40 metros de distancia (Blanco Húngaro)
- blanco japonés de 100 cm a 60 metros de distancia (Blanco Japonés)
- juego de tiro a canastas a 80 metros (Blanco Mongol)
- blanco de 1,86 x 1,44 a 90 metros (Blanco Coreano)
Todos los blancos tenían diferentes zonas puntuables que iban desde el 1 al 3.
Se tiraban solo 5 flechas por participante en cada blanco. Y NO HABÍA PRACTICA PREVIA!!
Como era de esperar, Uruguay debía hacer diferencia en los 18 metros, que es la distancia en la cual estámos más entrenados y un papel decente en las demás distancias nos aseguraría estar entre los 10 primeros.
Nuestro punto débil eran las distancias largas, dado que no teníamos mucho entrenamiento en las mismas.
La tradición en el torneo era que el 1er puesto pertenecía a los japoneses, el 2do a los mongoles y el 3ero a los húngaros.
Nadie podía imaginar que esta vez un uruguayo se quedaría con la medalla de plata individual y el equipo uruguayo con la medalla de bronce.
Compartimos la linea de tiro con arqueros con tradiciones de más de 800 años de arqueria (mongoles, japoneses, coreanos, húngaros, chinos, etc)
Los mejores tecnicamente: Los Japoneses. (daba gusto verlos tirar, ni un movimento de más).
Los más simpáticos: Los Buthaneses ( tiran a 150 metros en su pais con un arco armado tan solo de 2 cañas de bambú atadas con un alambre!!
Los mas ruidosos: Los Húngaros (se pasaban cantando, agitando látigos que hacían un ruido ensordecedor y por si fuera poco tocando tamboriles!.)
El mas fuerte: Un Eslavo ( tiraban con un arco de 135 libras!!!)
Los mas competitivos: Los Mongoles ( tenías las más ingeniosas formas de asegurarse la victoria!)
Mauricio Gervasoni, quien no tenía experiencia internacional, terminó siendo el arquero con mayor puntaje dentro de la delegación!. Un verdadero cacique que se puso el equipo al hombro!!!
Nos entregaron hermosas medallas, arcos coreanos de regalo con flechas de carbono, un trofeo y 2 diplomas certificando los logros obtenidos
http://www.arquerosuruguayos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=129