ARQUERIA
SANTO DOMINGO. La IV versión de la Copa Merengue Panamericana de Tiro con Arco se inicia este martes con la participación de 96 arqueros que estarán disputándose las seis plazas que estarán disponibles para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Uruguay estara representado por Juan Tomasini, Gervasio Silveira y Diego Fraga.
Las competencias arrancan desde las 8:30 de la mañana en la cancha de Tiro con Arco del Parque del Este, mientras que la inauguración oficial está pautada para las 12:30 del día, según dieron a conocer directivos de la Federación Dominicana de Tiro con Arco.
A la ceremonia de inauguración han sido invitados el Ministro de Deportes, Felipe Payano, así como Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y otras autoridades deportivas del país.
Los seis boletos se disputarán en la modalidad arco recurvo (tres en masculino e igual cantidad en femenino), ya que el arco compuesto no está en el calendario de los Panamericanos, aunque también habrá competencias en esta especialidad en la Copa Merengue.
El certamen, que también dará puntos para el ranking mundial y es organizado por la Federación Dominicana de Tiro Con Arco, cuenta con el aval de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco (Coparco).
La Copa Merengue se llevará a cabo a una ronda FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) a cuatro distancias. Los varones competirán en 90, 70, 50 y 30 metros, mientras que las damas lo harán en 70, 60, 50 y 30 metros.
Las plazas para los Panamericanos de Guadalajara se disputarán en la distancia de los 70 metros bajo el sistema de eliminación Todos contra Todos. El seleccionado quisqueyano está integrado por un total de ocho arqueros, entre los que se encuentran Lya Solano, Luis Díaz Rosairys Guzmán, Iara Tejada, Sarah Tejada, Manuel Guzmán, Andrés Alfonseca y Sócrates Rodríguez.
Entre los países que tomarán parte en el evento están Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Uruguay, Estados unidos y República Dominicana.
El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes (Miderec) y el Comité Olímpico Dominicano (COD).