La Dolfina Hope Funds derrotó con autoridad a Ellerstina Citi, por 18 a 11 el domingo 11/11 y se adjudicó la 119° versión del Campeonato Abierto del Hurlingham Club HSBC. De esta manera, se hizo acreedor por segunda vez consecutiva de The Ayrshire Cup, mientras que el finalista se quedó con la Copa John Ravenscroft.
El cuarteto vencedor dominó el encuentro de principio a fin, demostrando un gran nivel de juego colectivo, aunque sin embargo, Pablo Mac Donough fue el que más se destacó, ya que convirtió varios goles de gran factura a lo largo de todo el encuentro. Facundo Pieres fue el autor del primer gol del partido, ya que tras una gran corrida y demostrando un increíble taqueo, logró atravesar los mimbres. Desde ese instante los espectadores supieron que iban a disfrutar de una gran final, donde los ocho jugadores sorprenderían tanto con su nivel de juego como con el de su caballada. Acto seguido, La Dolfina marcó 5 tantos, dejando atrás a los hombres de negro con un resultado parcial de 5-1 al finalizar el segundo chukker.
Tras la primera mitad, La Dolfina dominaba el partido por 8-6. Hasta ese momento, Ellerstina hacía lo imposible para conseguir dar vuelta el encuentro. El ganador de Tortugas demostró un gran nivel de juego pero no fue suficiente. En el quinto y el sexto chukker cayeron 2-1 y quedaron a 4 tantos con sólo dos períodos por jugar. Pero en el séptimo, La Dolfina jugó casi sin errores, ganó 4-1 el parcial y quedó 16-9 arriba. Finalmente el partido terminó 18 a 11, una gran ventaja a pesar de que en la cancha no se notó tanta diferencia entre los dos mejores equipos del mundo en la actualidad.
Tras esta victoria de La Dolfina en Hurlingham y la de Ellerstina en Tortugas, ya no quedan invictos en la Triple Corona de la AAP (que no tendrá dueño en 2012). Estupendo marco para el inicio del 119° Abierto de Palermo, que comenzará el próximo sábado 17/11.
ENTREGA DE PREMIOS. En la ceremonia de premiación, Alberto Pedro Heguy le entregó la Copa Ravenscroft al capitán Facundo Pieres y las réplicas al equipo finalista, Ellerstina Citi; el titular del Hurlingham Club, Eduardo Ojea Quintana, hizo lo propio con la Ayrshire Cup al capitán Juan M. Nero y las réplicas a los jugadores del ganador, La Dolfina Hope Funds. A continuación, la Subcomisión de Polo del Hurlingham Club (José Ramón Santamarina (h), Francisco Lavalle Cobo y Santiago Trotz) galardonó a los ganadores con los históricos sacos grises. La Copa Daniel Kearney, instituida por el Hurlingham Club al mejor caballo de la final, fue para Carla, de Adolfo Cambiaso (h), trofeo que fue entregado también por “Pepe” Santamarina; mientras que el premio AACCP al Mejor Producto Jugador Inscripto, fue para Dolfina Cuarteteta, también de Cambiaso y que fuera entregado por el presidente de la AACCP, Delfín Uranga. Tras ello, Juan Carlos Harriott (h) le entregó a Pablo Mac Donough la Copa St. Regis, por haber sido elegido el mejor jugador. Por último, el Premio HSBC a los campeones, fue entregado por el presidente del banco, Sr. Gabriel Martino,
Los equipos finalistas y la progresión:
La Dolfina Hope Funds: Adolfo Cambiaso (h) 10 (5 goles, dos de penal), David Stirling (h) 10 (3), Pablo Mac Donough 10 (4) y Juan M. Nero 10 (6, cuatro de penal). Total: 40.
Ellerstina Citi: Facundo Pieres 10 (5, tres de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (2), Mariano Aguerre 9 (3) y Nicolás Pieres 9 (1). Total: 38.
La Dolfina Hope Funds: 2-1, 5-1, 7-4, 8-6, 10-7, 12-8, 16-9 y 18-11.
Jueces: Juan José Díaz Alberdi y Federico Martelli. Árbitro: Esteban Ferrari.