PELOTA
La cuenta regresiva para el comienzo de la decimosexta edición del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca ha comenzado, y Uruguay contará con la representación de una extensa delegación que viaja con la esperanza de conseguir algunas medallas.
El torneo, que se disputará en tres ciudades de Francia del 1° al 10 de octubre, contará con participación de 550 atletas de 22 países diferentes y tendrá en disputa 14 títulos mundiales.
Las damas viajan con un histórico como orientador técnico: Néstor Iroldi. El cinco veces campeón mundial dijo con entusiasmo que tiene mucha confianza en el cuarteto que conforman Fiorella Garbarino, Jimena Miranda, Camila Naviliat y Mariángel Maneiro, quienes jugarán en la modalidad de paleta argentina (cancha cerrada con paleta de goma).
"Han entrenado mucho tiempo (desde el 10 de marzo) y a gran nivel. En los últimos días han estado un poco cansadas y decidí bajar la intensidad. Estuvieron trabajando cada una en su departamento, tanto en lo físico como en cancha", explicó Iroldi.
"Tengo la esperanza de conseguir medalla. Se debuta ante Chile, un partido clave porque es uno de los rivales más difíciles. Si ganan se van a soltar y todo va a ser más fácil". No obstante, hay que tener en cuenta que en los primeros cinco días de competencia no van a tener descanso, y el desgaste físico va a ser considerable.
"Además se va a jugar en un tipo de cancha que tiene paredes de vidrio y que acá no existe. Es un punto más a tener en cuenta, porque van a tener que acostumbrarse", sentenció.
Consultado sobre el nivel de las selecciones rivales dijo que es altísimo, incluso hay muchas profesionales, como las de México, Cuba, Argentina, España y Francia: "Es tan alto que si necesitaran alternar, las mujeres podrían competir contra los varones", explicó Iroldi.
"Tienen una velocidad espectacular, no sé cómo van a andar en ese aspecto las chicas uruguayas. Hay dos de 16 años, que están dando mucha ventaja de edad. Las de los otros países tienen por lo menos tres Mundiales encima".
Por su parte, los varones competirán en las categorías trinquete goma, trinquete cuero, frontón goma y frontón cuero bajo la orientación de Rossano Perrone. Cuatro de ellos están en España desde hace unas semanas realizando el entrenamiento final.
El resto de la delegación parte el 28 de septiembre con destino Madrid. Tomarán otro vuelo a San Sebastián, desde donde viajarán en ómnibus hasta la ciudad gala de Pau. Regresarán el 12 de octubre.
Argentina, Chile y cuba son los primeros
A la cancha
La primera jornada de actividad tendrá el debut de las mujeres enfrentando a la selección de Chile. Los caballeros jugarán en trinquete y frontón ante Argentina y Cuba, respectivamente.
Rivales
Confirmaron su presencia, además de la local (que busca regresar el podio mundial), las selecciones de España, Paraguay, República Dominicana, México, Perú, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Brasil, Italia, El Salvador y Venezuela.
Tres sedes
Las ciudades de Pau, Oloron Sainte-Marie y Lescar oficiarán de anfitrionas.
Ovación digital